Curso de Ciencias Sociales

El recorrido por cada uno de los módulos del presente curso brinda información actualizada sobre la historia y la cultura de América Latina atendiendo a la posición de los pueblos originarios y sectores dominados en general y su actitud crítica tanto en los discursos como en sus acciones. Se busca revisar la historia Latinoamericana desnaturalizando las visiones eurocéntricas para poder comprenderla en la actualidad.

Para ello se recuperan mapas históricos, imágenes de la vida cotidiana, testimonios y fuentes periodísticas y literarias. Se resignifican acontecimientos claves. Se ponen en diálogo diferentes discursos e interpretaciones sobre la historia latinoamericana a fin de desnaturalizarlos y enriquecerlos, remarcando contradicciones, cruces, coincidencias, imposiciones y resistencias tanto de los vencedores como de los vencidos.

Objetivos generales

  • Actualizar y profundizar de manera crítica nuevos saberes y debates desarrollados en el campo de las Ciencias Sociales.
  • Estimular la actualización disciplinar centrada en la práctica docente a través de un trabajo institucional de los profesores.
  • Conformar grupos de trabajo para estimular el intercambio y la reflexión crítica sobre la propia práctica y el contexto institucional y social.
  • Adaptar propuestas de intervención atendiendo a la desigualdad, la diversidad y la diferencia.
  • Incentivar el estudio autónomo a través de la utilización de soportes tecnológicos diversos y comunicación virtual.